jueves, 12 de diciembre de 2013

¡Campeón en el Torneo Nacional e Internacional de Pachuca!


¡Felicidades, Carlos Alejandro Torres Farrera! 

¡Campeón en el Torneo Nacional e Internacional de Pachuca!

CARLOS ALEJANDRO TORRES FARRERA, TLAXCALTECA, CAMPEÓN DEL TORNEO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PACHUCA, DIC. 2013.
(Por A.O. Fernando Cortina Montes, Presidente de la A.A.T.A.C.)
¡Muchas felicidades, Carlos! También felicidades a tu papá, Ing. Carlos Alejandro Torres Ahú.
Este merecido título, Campeón de Sub-14 en el Torneo Nacional e Internacional de Pachuca, Hgo., celebrado los días 7 y 8 de diciembre de 2013, es el resultado del trabajo de ambos, con la ayuda de todos los integrantes de su Club, Círculo Mágico de Ajedrez.


Partiendo de ser el octavo rankeado en su categoría (por sus 1150 puntos de rating), siendo un total de 35 jugadores en Sub-14, y teniendo el rankeado número 1, un rating de 1750 (Quiroga Jáquez, Angel Iván, de Durango), y el número 2, también tlaxcalteca, C.M. Taylor Rodríguez, Marco Antonio, 1609, además de otros tres competidores por encima de los 1200, y otros dos con rating superior a 1150, con 7 rivales teóricamente más fuertes, Carlos tuvo un excelente torneo, quedando finalmente en primer lugar.
Le ganó en primera ronda, llevando Carlos piezas negras, a Jorge Martínez Islas. En segunda ronda, con blancas, a su compañera de club, Helen Aimé Espinoza Briones. Y en tercera ronda le tocó ni más ni menos que Ángel Iván Quiroga Jáquez, el favorito del torneo, puesto que es el de más alto rating. Carlos, con piezas negras, jugó una muy buena partida y llegaron a un final “de infarto”, en el que –con menos de un minuto en el reloj de cada jugador– Carlos encontró una combinación ganadora, que decidió la emocionante, tensa y bonita partida.
Llegaron así sólo 4 jugadores a cuarta ronda con 3 puntos. Los pareos enfrentaron al C.M. Marco Antonio Taylor Rodríguez (2, de número de pareo) contra Edgar Ubaldo Paredes Sánchez (13, Hgo.). Y a Carlos (8) contra Aldonza Victoria Castro Flores (3, Veracruz). Ganaron ambos tlaxcaltecas, lo que provocó su enfrentamiento en la quinta ronda.
En esta partida de la penúltima ronda, Marco –con negras– le ganó a Carlos, y todo parecía indicar que sería Marco quien se alzaría con el primer lugar del torneo. Lamentablemente para él, perdió la sexta y última ronda, con Leonardo Contreras Chávez (7, Oax.). En cualquier caso, también felicidades para Marco Antonio y su familia, por el buen tercer lugar obtenido.
Mientras que Marco tuvo como rivales a los pareados números 20, 9, 5, 13, 8 y 7, Carlos tuvo como rivales a los números 26, 15, 1, 3, 2 y 18. Esto es, en cierto modo, a Carlos le tocó un más difícil torneo, por enfrentarse a los 3 jugadores con ratings más altos.
Con la victoria de Carlos en sexta ronda, ante Fidel Castillo González, fueron 4 los jugadores quedaron empatados a 5 puntos. Tal como marcaba la convocatoria del torneo, se aplicó como primer sistema de desempate el Buchholz Total, que consiste en la suma de los puntos de los rivales. Con este primer desempate, ya quedaron asignados los lugares cuarto y tercero, puesto que Leonardo Contreras tuvo 22.5 puntos Buchholz, Marco Antonio 23, y siguieron empatados Ángel Iván y Carlos, con 24 puntos.
En el siguiente sistema –Buchholz con corte 1 (se resta al Buchholz Total la puntuación del rival de más bajos puntos) – ambos siguieron empatados, pues a ambos se les restaron los 3 puntos obtenidos por sus rivales de peor desempeño en el torneo, quedando con 21 puntos.
Y sólo en el tercer sistema de desempate, que fue el Buchholz con corte 2, al restar al anterior la puntuación del siguiente “peor” rival, a Ángel Iván hubo que restarle 4 puntos, quedando en 17; mientras que a Carlos se le tuvieron que restar 3, quedando con los 18 puntos de este sistema, que fueron los que le dieron el primer lugar de su categoría.
También del Club Círculo Mágico de Ajedrez, en décimo lugar de esta categoría quedó Aldo Iván Espinoza Briones, con 4 puntos, empatado con los lugares desde el quinto hasta el treceavo. Elizabeth Granados Reza, con 3 puntos, ocupó el lugar 16. Y Helen Aimé Espinoza Briones, el 20, también con 3 puntos.
Resultados de tlaxcaltecas en otras categorías:
En Sub-8, Juan José Taylor Rodríguez, tercer lugar. con 5 puntos. Erín Huerta Osorno, con 3 puntos, lugar 25.
En Sub-11, Cristopher Taylor Rodríbuez, segundo lugar, con 6 puntos. Eduardo Granados Reza, quinto, con 5 puntos. Erick Granados Reza, con 4 puntos, lugar 17. Ixchel Huerta Osorno, con 3 puntos, lugar 30.
En primera fuerza, nuestro M.N. Rubén Darío Contreras Medina, ocupó el lugar 16, empatado con 4 puntos hasta con el onceavo clasificado.

En segunda fuerza, Hugo Alberto Sánchez Ramírez, con 4 puntos, alcanzó el décimo lugar. Mientras que Rogelio Reyes Estevané, con 3 puntos, quedó catorceavo.

Tercera fuerza participo Rubén Contreras Rodriguez
 

¡Muchas felicidades a todos los participantes tlaxcaltecas! Y mis disculpas a algún participante que ha podido no aparecer aquí, por no tener todavía rating registrado, lo que implica que en las listas no aparece todavía a qué Asociación pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.